sábado, 27 de abril de 2013

Vida y soledad del poeta


Vida y soledad del poeta

 

Ulises Masis (1925-1992), poeta y vicio cultivado en un país minúsculo, enterrado en el parque de la hormiga de América, calabozo de los diminutos y el más infame de los hijos de El Salvador. Su día a día la calle, su mundo el Parque San José. Su vida engendró sucesivas botellas de alcohol que cruzaron su esófago. Pero con su inspiración, don, talento y oficio cultivó joyas de la poesía salvadoreña, trabajó arduamente el verso medido, utilizo la estructura poética para capturar la imagen cotidiana de su micro-cosmos, conocida en especial por los temas cotidianos y el cultivo del soneto.

Hice este análisis cuando llego a mis manos un ejemplar inédito de Masis, titulado "Amo mi soledad", así como en su momento le tuve un amor profundo, nosotros hemos disfrutado de una caricia oculta junto a la soledad. En su poema homónimo declaró a la soledad, su compañera perfecta, explicando entonces su dilema paradójico, la manera de vivir una vida entre dos mundos: el mundo oscuro, del vicio, la calle como su protección, su burbuja anti-depresión como los poetas malditos, de manera subterránea en una capital conflictiva y el mundo literario, el cultivo de versátiles sonetos, su aporte a través de su habilidad, sus premios a nivel latinoamericano y el reconocimiento a su oficio.

 

Traigo esto a la luz, porque el poeta ha sido considerado un arma de doble filo, un ser intocable hecho de niebla. El poeta Masis no está lejos de nosotros, fue mundano y celestial, imitando su ejemplo muchos sin pensarlo forjamos día a día una doble vida, una especie de dos universos dentro de un mismo ser, hablamos de una visión diurna y antagónica de nosotros representada en comics o películas de acción, nuestro devenir parte de dos polos. Un cara vista, una cara oculta para Masis. ¿Será que el ser humano siempre tiende a descubrir algo que quiere mantener en secreto? ¿Será simple y llanamente fruto de la curiosidad o de querer llamar la atención? ¿Será que nos aburre la vida que adquirimos como rutina en lo cotidiano?

Dos o más caminos parten de estos cuestionamiento: el cambio completo de una vida a otra, cambiar la manera de llevar la rutina de tal forma que al acostumbrarse se termina adoptando la doble vida. Llama la atención porque en la historia de la humanidad han existido personajes asiduos a estas dualidades como el místico Rasputín de la antigua Monarquía Rusa a inicios del siglo XX, se caracterizó por el atributo de "adivino" lo cual lo llevó a ser persona de confianza parar el Zar Nicolás II pero en la vida pública eran una constante polémica sus escándalos sexuales y la inusual atracción que producía en muchas mujeres.

Indudablemente no solo es el hecho de llevar dos vidas al mismo tiempo, incluso podemos hablar de haber vivido dos vidas en una sola, se vive una luego ocurre un suceso extraordinario que la cambia por completo y la transforma. Esa metamorfosis nos lleva a decir que se pueden haber vivido dos vidas pero no al mismo tiempo, diversos escritores por el exilio tuvieron que agilizar la manera de llevar sus vidas o cambiarlas para siempre. En su momento diversos dictámenes cambiaron la vida o el pensamiento de muchas personas, como Constantino I, los eruditos de la Antigua Grecia, Gregorio I, Cristóbal Colón, Einstein, Darwin, etc. El acto de pensar se vuelve extenso e infinito, la vida también, sus excelsas formas y teorías la vuelven más interesante, diría Pio Baroja que no es mala ni buena sino necesaria.

Ulises Masis murió en 1992 después de haber escrito y leído, aprendiendo de manera autodidacta en sus idas y venidas a la Biblioteca Nacional. Lo visitaban personas al Parque para pedirle que les dijera poemas que estos publicarían con sus nombres, Masis los recitaba de memoria. Si le preguntáramos sobre la vida actualmente nos diría algo diferente a lo esperado, pero en su poemario la respuesta está clara:

 "Cada día vívelo tal si fuese
concedido ya último o primero.

Haz de hoy, solo hoy, tu verdadero
gozo… Con el atardecer, perece.

Del ayer nada queda. No te pese
renovarte, borrar todo sendero
caminado bien, mal, pasivo o fiero.

Bendice cada día que amanece.

No pongas metas, sueños, en futuro,
y lo que fuiste olvida. Ya no puedes
volver sobre tus pasos. Ni es seguro
Conquistes lo que ignoras. No te enredes.
Brote tu luz, permite, de lo oscuro:
Dios te dará su amor, si amor concedes."

 
Más poemas de Ulises Masis en el siguiente enlace:

Por Roger Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario